Los 4 mejores ejercicios de respiración para Cantar

En el artículo anterior vimos cómo la disciplina de yoga se relacionaba con el canto ayudándonos con su ciencia en nuestra relajación corporal y mental, a través de distintas posturas y secuencias en conjunto con una respiración profunda, natural y consciente.

Entendamos que hay distintas tipos de respiración, la respiración alta que involucra la zona del torax, hombros y cuello, la respiración mixta que une la alta y la baja, y la respiración baja, que es la que necesitamos para fonar.

Es esta respiración baja, que en canto se le llama costo-diafragmática abdominal, ya que implica los músculos, costillas intercostales, diafragma y músculos abdominales, entre otros y la zona alta: laringe, faringe, tracto vocal, y nasal para el expiración.
Podríamos decir que existen dos respiraciones, la fisiológica, aquella que necesitamos para vivir y la fonatoria, la que precisamos para fonar: hablar o cantar.

En el siguiente gráfico muestra lo que sucede en la inhalación y en la exhalación. Si bien el sonido se produce con la exhalación, todo el proceso en conjunto es de importancia, ya lo veremos más claramente cuando hablemos de APOYO, por ahora, respiremos correctamente.

 gráfico 1



DE LOS EJERCICIOS

Lo que se intentamos lograr con los ejercicios respiratorios es controlar y dosificar el aire que fluye para producir el sonido a través de nuestro Sistema fonatorio y como veremos todo lo que implica la voz.
Debido a que ya sabemos cómo respirar (aquella natural cuando dormimos) que es la misma para cantar, pero a veces al cantar y por diferentes motivos cambiamos la «naturalidad» de este respirar, es que se hace necesario realizar ejercicios para así, como antes dije, controlar y dosificar.


Algunos ejercicios provienen del yoga o pranayama, como se le conoce y les recomiendo, son:
Para Respiración fisiológica:
1. Recuestate sobre alguna alfombra o mat, o en posición de loto, relaja el cuerpo, inhala lento y profundamente en 4 tiempos contados mentalmente, retén la respiración 2 y exhala en 4 tiempos. Puedes repetir esta sesión cuantos minutos quieras  e ir aumentando gradualmente   con 6 tiempos hasta llegar a 8. Esto es sólo un ejercicio, no es competencia ni nada, sólo ser consciente de nuestra respiración y calmar la mente, nos ayudará a relajarnos y concentrarnos.

2. Pon tu mano derecha en tu rostro, con los dedos taparás tus fosas nasales, una dejarás abierta para que entre el aire y la otra la cierras, entonces, inhala por la fosa nasal derecha tapando la fosa izquierda luego exhala por la fosa nasal izquierda tapando la fosa derecha, luego inhala por la izquierda tapas la fosa nasal derecha y  exhala por la derecha tapando la izquierda. repite el procedimiento pausado.* ejercicio sirve para calmar la mente, ayuda en la concentración y la  meditación

Para Respiración fonatoria:
3. Este ejercicio respiratorio, también sirve para trabajar nuestro diafragma, aquel músculo que hace posible la respiración y divide nuestro sistema respiratorio de los otros órganos. Dicho esto vamos al ejercicio, inhala y usa S, SH, F, T, al exhalar en 4 tiempos y hazlo seguido hasta que ocupes todo el aire inhalado. repite el ejercicio.

 
4. con "S " : inhala amplio y profundo, y exhala con una "S" con esa consonante, procura que sea extenso, homogéneo( sin cortes), y controlado. repite por unos minutos.


ejercicio pranayama n*2

➤vamos amigues, anímese a sumar estos ejercicios a sus estudios y practicas diarias, recuerde que somos un instrumento vocal que su principal energía es el AIRE, y por ende controlarlo, docificar y dominar es prioridad para nuestra calidad de sonido.


⤵déjame un comentario sobre que te pareció el articulo relacionado a la respiración y/o cuenta que ejercicios usas tú.
Ademas podemos estar al contacto en redes sociales, sígueme en instagram: karolamontero_voz ; karola montero en facebook.

imágenes :de pinterest.

éxito con ello y a cantar valientes!

Comentarios

Entradas populares