PERÚ: Primer acercamiento a la historia de su música
De la música nativa o precolombina no se tienen muchos datos, sólo se sabe que era música tribal con instrumentos arcaicos ligado a la danza y de temas profanos, religiosos o de guerreros, remontándonos incluso antes del Imperio Inca.
Luego la música esta li
Con la llegada de los españoles en el Siglo XVI, quienes traían cantos guerreros y rurales, se consideran los primeros pasos del sincretismo cultural, además, los clérigos usaban la música para la conversión del pueblo indígena a la religión católica apostólica romana.
ay una propuesta renacentistas en estas obras, con un estilo clásico, monódico y en otras polifónica.
A final del siglo XVII, en el periodo del Barroco, los villancicos se hacen recurrentes para festividades de la iglesia, también la música escénica de tonada teatral y la Opera. Las iglesias en las principales ciudades como Cuzco, Lima, Trujillo se enfocan en la música vocal.
Mestizaje
El proceso de mestizaje de los pueblos americanos con Europa y posteriormente con los africanos en periodo colonial bajo el yugo de la esclavitud, marcan el sincretismo cultural en que la música de aquí en adelante es considerada criolla.
En relación a las temáticas, abordan el paisaje de la sierra y las mesetas, la identidad andina y el orgullo y admiración al ancestro Inca.
Los instrumentos principales son la quena, antara, zampoña, el cajón afroperuano, la guitarra más pequeña como la mandolina y el charango.
Como música andina conocemos el "huayno" que es una música mestiza de la serranía peruana.
Del mestizaje también surge la zamacueca o chilenera que influirá en países como Chile.
Música Criolla
La música criolla principalmente en Lima, influida por la corrientes musicales y culturales de Europa como el Vals y la Polca, además la influencia española y combinada con la migración de africanos que ocupaban un alto porcentaje de la población en esta ciudad; se instaura estos géneros: el vals, la polca y la marinera. Esta última surge en honor a los marineros en la guerra del pacífico. Y el estilo limeño que vendría a ser esta fusión al que conocemos como vals peruano.
Intérprete destacada de este estilo:
Chabuca Granda
Algunas canciones:
Ódiame, la flor de la canela, alma, corazón y vida, el rosario de mi madre, llora mi guitarra, propiedad privada; etc.
Crisis de la música criolla
En el periodo industrial llegan a Perú ritmos foráneos como el Tango y el Fox Trot, entonces decae la música criolla, pero es con Felipe Pinglo Alva, compositor, que la música criolla evoluciona y vuelve a tomar importancia.
La música criolla expresa temáticas hacia lo popular, y las clases altas no se sentían atraídas a este tipo de géneros, si no a las músicas extranjeras; hasta era mal mirada.
Aún así se reconoce la música criolla como nacional en 1940, aunque por temas sociopolíticos para mantener cierta representatividad entre el Estado gobernante y las clases populares.
Es importante destacar que se produce la iniciativa de profesionalizar a los músicos y poetas, así también alcanzar las élites del país.
Y en 1960 se introducen elementos del jazz y el blues con la música criolla.
intérpretes a destacar
Ymac Sumac: prodigiosa cantante peruana, que de forma autodidacta aprende a cantar, y utiliza sus voz de forma virtuosa, tanto en géneros de obra clásica, y en lo popular como en "mambo" además fusiona melodías dulces andinas, logrando discos únicos que mixtura la música extranjera con la local.
Destaco la impresionante interpretación en tumba. ver video
También:
- Daniel Alomias robles con "el cóndor pasa"
- Lucha Reyes con "regresa"
- Manuel Donayre con "llora mi guitarra"
- Eva Eyllón con la interpretación de "el plebeyo" de Felipe Pinglo Alva.
El Plebeyo
La noche cubre ya con su negro crespón
de la ciudad las calles que cruza la gente con pausada acción.
La luz artificial con débil proyección
propicia la penumbra que esconde en su sombra venganza y traición.
Después de laborar, vuelve a su humilde hogar
Luis Enrique, el plebeyo, el hijo del pueblo, el hombre que supo amar.
Y que sufriendo está esta infamante ley
de amar a una aristócrata siendo plebeyo él.
Y que sufriendo está esta infamante ley
de amar a una aristócrata siendo plebeyo él.
Trémulo de emoción, dice así en su canción:El amor, siendo humano tiene algo de divino,
amar no es un delito porque hasta Dios amó
Y si el cariño es puro y el deseo es sincero
¿Por qué robarnos quieren la fe del corazón?
Mi sangre aunque plebeya, también tiñe de rojo
el alma en que se anida mi incomparable amor.
ella de noble cuna y yo humilde plebeyo,no es distinta la sangre ni es otro el corazón.¡Señor por qué los seres no son de igual valor!...
Comentarios
Publicar un comentario